El 2006, un año después de haberme titulado, vine a estudiar a Barcelona desde Santiago de Chile. Acabé quedándome y trabajando en animación. A partir de entonces he  ido andando como animador 2d, diseñador de personajes y al final como director. He participado en proyectos de web series, series de tv, spots, cortometrajes y videojuegos en diferentes estudios y productoras de Barcelona y Santiago de Chile.

 

Algo sobre mí

Soy de Puente Alto, la periferia metropolitana, el límite entonces entre la ciudad y la cordillera de los Andes. Cuando éramos niños, mis amigos y yo recorríamos las calles del barrio recolectando periódicos viejos. Luego íbamos a vendérselos al almacenero, que usaba las páginas para hacer cucuruchos para vender huevos. Con el dinero que ganábamos solíamos comprar una pelota de plástico o lo que nos pidiera el cuerpo en ese momento, una bebida, dulces, galletas, etc. Mientras hacíamos el puerta a puerta, nos tomábamos un descanso bajo la sombra de algún árbol para curiosear entre los papeles. Aprovechamos el momento para leer las tiras de la última página o el suplemento de caricaturas y humor político. Mi favorito era “Topaze”, aunque no tenía ni papa de política, disfrutaba mirando las caricaturas de algunos que reconocía de la tele.  Ahora, si te tocaba “Hachita y cuarta”, Bingo! tiras cómicas y juegos.

Algo sobre mi CV

En 2018 se estrenó en la televisión Latinoamericana “Las aventuras de Ogú, Mampato y Rena”, serie basada en el popular cómics del dibujante chileno Themo Lobos, la cual tuve la oportunidad de dirigir. La serie es emitida por Cartoon Network y HBO Max.

En 2012 gana el Goya a mejor cortometraje de animación “Birdboy”, proyecto en el cual tuve oportunidad de participar como diseñador de personajes, animador y diseñador de layouts de fondos. A este galardón se suman más de 50 otros festivales, como el Foyle Film Festival (Irlanda), Chicago International Film Festival (EEUU), FENSACOR (Santiago de Chile), etc.

Desde 2013 a la actualidad he trabajado para la empresa de videojuegos Social Point, los cuatro primeros años como animador dentro de la empresa y los años siguientes como freelance, prestando servicios de animación y también como supervisor de arte y animación.

Algo que tal vez te vaya a interesar...

Como dato anecdótico, participé en el dibujo del storyboard de "31 minutos, la película" (2005). Unos años más tarde hice el tributo "31 Cartoon" que puede verse en youtube. Y más atrás en el tiempo, me tocó hacer la animación stopmotion del videoclip "La marca del mono" de la banda chilena Monoblindado y el spot del album "Banzai" de Joe Vasconcellos.

 

Formación

Master en producción profesional de dibujos animados, Universitat Poliècnica de Catalunya.

Diseñador Industrial, Licenciado en Diseño, Universidad de Chile.